jueves, 31 de diciembre de 2009

CHILE-ARGENTINA: Pascua Lama atrae a empresas



Pascua Lama atrae a empresas

El inicio de los trabajos de explotación minera en Pascua Lama, encarado por la empresa Barrick Gold en el límite entre Argentina y Chile a la altura de San Juan, genera un intenso movimiento de empresas que quieren aprovechar los negocios que surgirán a partir del inicio de esa actividad. Firmas no radicadas en la provincia están abriendo oficinas y compañías que en otro momento fueron competidoras integran diversas UTE (Unión Transitorias de Empresas) para participar de las diversas licitaciones que se pondrán en marcha. Las inversiones previstas por la minera, del orden de los US$ 3.000 millones, abrirán negocios a ese nivel que muchas organizaciones quieren aprovechar.


Semisa, dedicada al alquiler de transporte, y Empresa Mayo es una de las UTE surgidas en este contexto. Integran, junto a otras doce empresas de transporte de pasajeros, un grupo que participó de una licitación para la adjudicación del transporte de obreros entre el campamento Veladero y el lugar en el que se levantará Pascua Lama, a unos 20 kilómetros. Las previsiones indican que se necesitarán unos 200 colectivos por mes en la zona para cumplir con esa tarea.

Otra UTE conformaron firmas de transporte de cargas, como Capesa, Terra, Sánchez Huerta, Maxiclac y Servimin. Esperan una licitación que se realizará a fin de mes para encarar el traslado de los materiales que se requieran en la mina. El cálculo es que unos 150 camiones por día deberán subir a la mina para cumplir con ese objetivo.

En tanto, la empresa Modular Homes, dedicada a levantar casas prefabricadas, construirá el 30 por ciento del campamento de Pascua Lama, mientras que el restante 70 por ciento lo hará una empresa chilena, según informó el Diario de Cuyo. Esta compañía fue la encargada de levantar las casas de Veladero. La diferencia es que, ahora, fabricarán los módulos en la provincia y esta decisión permitirá distribuir más trabajo entre las pyme locales.


http://www.cartadenegocios.com.ar/nota.asp?nrc=4740&nprt=1


No hay comentarios: