ANÁLISIS A FONDO:
Francisco Gómez Maza
Cobraron la vida de líder ambientalista en Chiapas
Las mineras canadienses, destructoras de la vida
La minería es una actividad que se conoce desde hace muchos siglos, y que sirve para sacar diversos materiales que se encuentran debajo de la tierra. Dentro de estos materiales están los metales, entre los que destacan por su valor y utilización el oro, la plata, el cobre, el aluminio, el estaño, el níquel, el uranio y muchos más. Tradicionalmente esta riqueza natural se ha explotado cavando largos túneles en la tierra, hasta encontrar las vetas del metal que se va sacando con pico y pala. Este tipo de minería no representa daños ecológicos ni a la salud de la población; solamente ha sido peligroso para los trabajadores, tanto por el riesgo de derrumbes en los túneles como por distintos gases subterráneos que son venenosos.
Pero en la actualidad las empresas transnacionales han modernizado sus formas de explotación, para sacar los metales más rápido y a menor costo. Para ello, utilizan los métodos de "Tajo a Cielo Abierto" y "Túneles", además de la llamada "Lixiviación", la cual constituye una de las actividades más contaminantes del mundo y más dañinas para la salud de las personas.
Este método está prohibido en todos los países ricos, por lo que las empresas mineras buscan países pobres que tienen gobiernos débiles y corruptos, como el que tenemos en México, para que les den los permisos necesarios. De acuerdo con los investigadores del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), éste es el grave peligro que hoy tiene encima el pueblo de Chiapas y sus ecosistemas.
La Secretaría de Economía federal, en complicidad con el gobierno estatal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Profepa (Procuraduría Federal para la Protección del ambiente) han dado más de 50 permisos de exploración y explotación minera que abarcan 550 Mil Hectáreas en 29 municipios, a las transnacionales canadienses "Linear Gold Corp", "Fronteer Development Group", "Radius Gold" y Kinross Gold, principalmente.
Los gobiernos federal y estatal han violado leyes agrarias, de salud y ambientales, así como los Derechos Humanos de la población afectada, y acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Las autoridades han ocultado todo esto, por lo que nada de ello saben la mayoría de los dueños de ésas 550 Mil hectáreas, que en su mayor parte son propiedad ejidal y comunal. Igualmente se ignora que este grave problema amenaza a miles de poblados que, aunque están alejados, reciben agua envenenada a través de los ríos.
El método más barato y rápido para los metales es el de "Tajo a Cielo Abierto". Primero talan todos los árboles de la zona para que no estorben. Luego, cada día usan grandes cantidades de dinamita u otros explosivos, para volar los cerros y convertirlos en piedras de distintos tamaños.
Las mineras, los gobiernos cómplices y sus instituciones corruptas como Semarnat y Profepa, dicen que no existe peligro, ya que el cianuro, que emplean para la explotación, se degrada con la luz del sol y el oxígeno.
Sin embargo esto no es cierto por varias razones: Las minas trabajan las 24 horas, por lo que descargan cianuro de noche en "Diques de Cola" y "Escombreras". Al no haber luz de sol a esas horas, antes de que el cianuro se degrade, va reaccionando con otros elementos de la naturaleza, creando diversos compuestos químicos igualmente tóxicos, que quedan ahí a la intemperie. Las personas y animales pueden envenenarse con cianuro.
El resultado más común es la muerte, pero si el contacto es con cantidades demasiado pequeñas de cianuro, los daños principales son en el cerebro, corazón, glándula tiroides, aparatos respiratorio y motriz, provocando también alteraciones en la sangre. Uno de los impactos más terribles que ocasiona este método de minería es que puede acabar con toda el agua limpia de una región entera.
El primer problema que trae la minería es división y conflictos sociales comunitarios. Esto sucede porque en el campo, que es donde se hallan los recursos minerales, existe mucha ignorancia ya que el gobierno burgués nunca ha querido dar educación al pobre. Eso lo aprovechan las empresas mineras y sus cómplices del gobierno, para ofrecerle a la gente una serie de promesas falsas que unos sí creen y otros no.
Entre junio y julio Mariano Abarca Roblero, activista y miembro de la REMA (Red Mexicana Antiminería), encabezó un plantón, con el apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera Blackfire hacia el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, donde realizan la explotación de barita y otros minerales. El resultado de este plantón fue rápido por parte de esta empresa, ya que ponía en juego sus grandes y jugosas ganancias.
La empresa Minera Blackfire amenazó de muerte a Mariano, por lo que éste pidió la protección de la justicia. El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, que organizaron integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier New Gold, Abarca Roblero alertó sobre los graves daños que provocaría esta empresa canadiense, no sólo en Chiapas, sino en Tabasco y esteros del Golfo de México. Sobre todo porque lanzarían químicos como el cianuro y otros químicos en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continúa hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para seguir hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.
A principios de agosto del 2009, la Empresa Canadiense interpuso una demanda en contra de Mariano Abarca Roblero, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y de Estado. Elementos del cuerpo de seguridad del estado de Chiapas lo detuvieran sin ninguna orden, y lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes, sin mediar delito alguno, y por la presión de las movilizaciones de varias organizaciones, automáticamente alcanzó su libertad, estando arraigado del 17 al 25 de agosto del 2009, en Tuxtla Gutiérrez.
Mariano continuó con la lucha por defender a la madre naturaleza y su territorio hasta que el viernes 27 de noviembre del 2009, llegaron dos sujetos en una motocicleta, y uno de ellos le disparó a quemarropa. Desde esas horas en que Mariano Abarca fue asesinado, la empresa canadiense Blackfire retiró todas sus maquinaria más ligera del municipio, y sólo dejó las más pesadas, y sus oficinas rentadas en el municipio han permanecido cerradas; no se ha visto a los trabajadores que andan generalmente en las calles en camionetas de la empresa.
http://analisisafondo.blogspot.com analisisafondo@gmail.com
http://www.expresochiapas.com/noticias/analisis-a-fondo/9449-analisis-a-fondo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario