jueves, 21 de agosto de 2008

ARGENTINA: EL "LOBBY" MINERO CONTRAATACA

Mientras los defensores de la vida sólo objetan el envenenamiento con cianuro y otros venenos, y la radioactividad emanada de la minería del uranio, la Industria del rubro considera que eso es "fundamentalismo" y sostiene tramposamente que se intenta prohibir TODA la minería...

Material tomado de la revista argentina PANORAMA MINERO

Argentina
Todo Jujuy se moviliza para defender el sector minero

Los recientes hechos acontecidos en Jujuy relativos al sector minero no han pasado desapercibidos, y sectores representantes de distintas corrientes han salido a defender en forma enfática a esta industria, pilar de la provincia norteña.

Un ejemplo de ello será la movilización a la Plaza Belgrano, a efectuarse el 25 de agosto.

Comunidades de la Puna apoyan una minería sustentable, especialmente de regiones con poco desarrollo económico como Pirquitas, Coranzulí, Cusi Cusi, Rinconada, Santa Catalina y Catua.

¿Qué sería del futuro de estas regiones sin la minería?

La minería como madre de industrias genera un trabajo digno, con el aprovechamiento de las máximas tecnologías para el cuidado del medioambiente, y la provisión de elementos esenciales para nuestro desempeño diario, como teléfonos celulares, computadoras, televisores, entre algunos de los tantos ejemplos.

Concientes de lo que significa la minería, distintos sectores han salido a defender a la misma.

Un ejemplo de ello es el caso de Sergio Alejo, Intendente de El Aguilar quien señaló que a Jujuy al Día: “acá en El Aguilar creo que la minería es la única fuente importante y, si no estuviera la misma, por ahí sería muy complicado el tema. Tenemos hoy por hoy viviendo a más de mil familias, por un sueldo que se extrae de la minería, y creo que lo mismo pasa en Mina Pirquitas, Puma Huasi, etc. La minería es una fuente genuina, y favorece a estos lugares, porque el clima que tenemos es muy complicado para el criador agropecuario. Creo que la empresa Mina El Aguilar es una de las principales contratistas que toma esa gente, y es una fuente muy importante para el puneño mismo”.

A continuación reproducimos la Solicitada de las distintas Cámaras Empresarias de Jujuy, y de AOMA

SOLICITADA

Las organizaciones empresarias abajo firmantes sentimos la obligación de expresar a la opinión pública de Jujuy nuestro desacuerdo con el proyecto de Ley que se presentó en la Legislatura Provincial para prohibir la minería a cielo abierto. Esta actividad industrial, en conjunto con la agroindustria y el turismo, constituyen los pilares básicos de la economía provincial y aportan fuentes de trabajo genuinas y esenciales para el bienestar de la población.

Asimismo, no debe ignorarse que Jujuy tiene una profunda tradición minera y que la minería es una actividad esencial para la vida moderna, la que puede llevarse a cabo de modo ambientalista sustentable.

Constituye especial motivo de preocupación que, a través de generalidades y argumentaciones prejuiciosas, se pretenda prohibir una actividad digna y legítima, lo que deriva en un ataque severo a toda la actividad productiva.

La preservación y el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos, como lo es también proveernos de nuestro diario sustento.

Así lo entendemos quienes apostamos al trabajo y al progreso.

Expresamos con plena convicción que todas las actividades productivas del hombre deben compatibilizarse con las necesidades de proteger el ambiente, de modo armónico y equilibrado.

Sin fundamentalismo.

Unión Industrial de Jujuy – Cámara Argentina de la Construcción Deleg. Jujuy – Cámara Jujeña de la Construcción – Asociación Foresto Industrial – Unión Industrial de Palpalá – Cámara de Comercio Exterior – Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta – Cámara Minera – Federación Ruralista de Jujuy (Ferujuy)

LOS OBREROS MINEROS
NOS MOVILIZAMOS


Por la defensa de nuestro derecho a trabajar

Por que los trabajadores somos respetuosos del medio ambiente y nos sentimos injustamente atacados.

Por el respeto del minero y la dignidad de nuestras familias y nuestra labor.

Los trabajadores de la minería el día 25 de agosto a la Plaza Belgrano, conjuntamente con las Comunidades Aborígenes, Pirquitas, Coyaguaima, Loma Blanca, Orosmayo, Liviara, Orosmayo Grande, Guaira Azul, Cusi Cusi, Lagunillas de Farallón, Paicone, Cienaga de Paicone y representantes de los municipios de Pirquitas, Cusi Cusi, Rinconada, Coranzuli, Catua, Pumahuasi, Santa Catalina afectados por el desmedido ataque que pretende prohibir la minería en Jujuy “Capital Nacional de la Minería”.

ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA
ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA – SECCIONAL JUJUY
ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA – SECCIONAL AGUILAR


No hay comentarios: