jueves, 21 de agosto de 2008

ARGENTINA: Tratan prohibir el uso de sustancias tóxicas en minería


Miércoles, 20 de Agosto de 2008

San Luis La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de San Luis, aprobó el proyecto que envió el Ejecutivo provincial, con respecto a la prohibición del uso de sustancias químicas tóxicas en minería.

De los nueve integrantes de la comisión, seis votaron a favor de proyecto de prohibición: el presidente Héctor Hernández, Eduardo Estrada Dubor, Eduardo Gargiulo, María D’Andrea, Ivon Ruiz de Miranda y Eduardo Ciccone.

Se aprobó con tres modificaciones: el agregado a pedido de los ambientalistas, de introducir más químicos a la lista de los prohibidos; la exclusión del Fondo de Caución de Garantía, de los pequeños y medianos mineros, los cuales deberán contar a cambio con un seguro de caución; mientras que en el Comité Evaluador se incluyó a representantes de las organizaciones ambientalistas.

En Diputados todavía no está clara la cuestión de cómo van a votar los oficialistas, puesto que se cuentan ya los ocho votos de la oposición, mientras que Hernández tendría que juntar cerca de dieciocho de sus pares, para que la aprobación vea la luz, materia difícil teniendo en cuenta el enojo de las diputadas Arrieta y Mazzarino, que según fuentes confiables, trabajarían para que este proyecto no sea aprobado por la Cámara baja. Cabe recordar que ambas estaban por un proyecto propio, que en lugar de prohibir, limitaba el uso de químicos tóxicos, cuyo texto sólo encontró sus dos votos favorables.

Sobre el tratamiento en el recinto, los más optimistas esperan que sea tratado hoy, sobre tablas, puesto que no tuvo tiempo para entrar por mesa de entradas, mientras que otros suponen que el mismo será tratado en la sesión del próximo miércoles.

Fuente: Periodistas en la Red

No hay comentarios: