jueves, 21 de agosto de 2008

Daniel Sabsay: “La minería con cianuro debe limitarse con una prohibición por el riesgo que encierra”


Participó de la firma de un convenio para la actualización de la ley N° 5.961, pero también habló del medio ambiente.

Por Eduardo Luis Ayassa - Foto: Walter Moreno
ARGENTINA: LA VOZ DEL INTERIOR
– 15 agosto 2008


Daniel Sabsay es uno de los constitucionalistas más destacados del país. Estuvo en Mendoza y participó de la firma del convenio de Cooperación Institucional para la actualización de la ley N° 5.961 (ver aparte) y en el inicio de la charla recordó a Guillermo Cano “como el mendocino que fundó e inspiró la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)”, entidad que actualmente preside. Después dialogó con Los Andes sobre minería, medio ambiente y las retenciones.

-¿Su visita es casual justo en este momento en que se toca el tema minero?

-Me parece muy positivo que en el momento en que aparece la cuestión minera con posibilidades de llevar a cabo una cantidad de emprendimientos, la Secretaría de Medio Ambiente y el Gobierno de la provincia inaugure un proceso que lleva como meta profundizar y actualizar su normativa ambiental, la que evidentemente enmarcará y cuidará que esas actividades mineras sean realmente sustentables.

-¿Minería con cianuro?

-Hay tres derechos básicos y esenciales que son: la vida, la salud y la calidad del ambiente que, evidentemente han sido evaluados por el legislador mendocino que, en el caso de la explotación con ese tipo de sustancia, el riesgo y la capacidad de depredación es tal que debe limitarse con una prohibición. Eso es absolutamente razonable y para nada inconstitucional.

-¿Hay un fallo determinante sobre el tema?

-La Corte habla del orden público ambiental “para todas las autoridades del país”. Y no es solamente indicativo, sino absolutamente imperativo.

No hay comentarios: