lunes, 10 de agosto de 2009

VELADERO, EN SAN JUAN

Amplían una mina para extraer mucho más oro

Por Natalia Muscatelli

SOBRE LA CORDILLERA.
LA MINA DE VELADERO EN SAN JUAN A CIELO ABIERTO

En Perú la noticia es la Argentina. Allí, la canadiense Barrick Gold se queja de las regulaciones. Sin embargo, no pierde de vista el negocio y anunció la ampliación de la mina Veladero.

Ubicada en la provincia de San Juan, desde hace tres años a Veladero lo opera Barrick Gold. Y allí parece haber más oro del que reluce. Por eso, en el último trimestre de este año, la minera prepara habilitar una segunda línea de trituración de los metales que permitirá aumentar su capacidad de producción: una obra en la que la multinacional inyectó una inversión extra de US$ 70 millones.

Las obras, están a cargo de Techint y consisten en incrementar de 50 a 85 mil toneladas diarias la capacidad de trituración del mineral. La inversión también incluye la ampliación de otras construcciones en la mina, como una nueva sección para el hotel que actualmente funciona en plena Cordillera y otra planta para el tratamiento de líquidos cloacales.

Esta ampliación en la inversión de Veladero coincide con el inminente comienzo de las obras -también a cargo de la multinacional- en el proyecto argentino chileno de Pascua Lama, que arranca en setiembre del otro lado de la Cordillera. El comienzo de este megaproyecto fue anunciado por los directivos de la empresa a Cristina Kirchner, en mayo y va a demandar US$ 3.000 millones. Si bien, solo el 25% del potencial de la mina se encuentra del lado argentino.

En el mercado local, el desarrollo de la actividad es muy contrastante, según la zona donde las empresas intentan extraer los metales: mientras algunas provincias consiguieron hasta detener la actividad en defensa de sus recursos ambientales, otras, en cambio, incentivan con el mismo fervor, el desarrollo de la actividad.

Para Barrick, en este momento, el negocio tiene a favor el contexto económico. "En tiempos de crisis, el oro funciona al revés que el dólar", explica Carlos Cabanillas, gerente de asuntos corporativos de la minera en Perú, "porque la gente se refugia en acciones de empresas auríferas o en oro físico", explica. A nivel mundial, durante el segundo trimestre del año, Barrick produjo 1,87 millones de onzas de oro a un costo de $452 por onza. Y los resultados de la compañía en Sudamerica, excedieron lo planificado. No obstante, desde Barrick señalan que la Argentina es uno de los países más complicados para trabajar, debido a la "exageración" de las auditorias del Gobierno". Algo, que otros agradecen.


La minería, bajo la lupa

Barrick es una de las mineras más grandes del mundo en la explotación de oro con 25 minas en cinco continentes. Veladero y Pascua Lama junto con otros dos yacimientos que opera en Perú, representan un tercio del negocio en todo el mundo. Un negocio más que rentable en un contexto de suba del precio internacional del oro y también capaz de desafiar la constante oposición de los movimientos ambientalistas en relación con la contaminación que es atribuída a la actividad minera debido a la utilización del cianuro en el proceso de extracción de los metales.

Pero según una encuesta de Ibarómetro, sobre prioridades del medio ambiente, apenas 4,3% de la población está preocupada por la minería a cielo abierto.


--Clarín, Argentina - 10 agosto 2009


1 comentario:

aquiles m. dijo...

Te cuento que los caraduras de la Barrick me escribieron al blog para que ingrese al suyo y pueda ver lo buenos que son de verdad....
Y las obras que realizan por el bien de las comunidades...que depredan y contaminan..