Mientras que Chubut ya otorgó permisos de búsqueda sobre unas 50.000 hectáreas de su superficie, San Juan tiene en carpeta un convenio para realizar varias prospecciones en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica.
11 de Agosto de 2009.- La estatal santacruceña Fomicruz, en tanto, quiere buscar el recurso en Las Heras. La búsqueda de uranio es una de las actividades mineras que más interés está suscitando a nivel global, pese a la crisis.
En Brasil, por caso, acaba de anunciarse un plan oficial para triplicar las actuales reservas del recurso en los próximos tres años. Argentina no se encuentra ajena a esa tendencia. En las últimas semanas, se han registrado interesantes novedades vinculadas con la exploración uranífera en tres jurisdicciones provinciales: Chubut, San Juan y Santa Cruz.
La provincia gobernada por Mario Das Neves confirmó que ya entregó permisos de búsqueda sobre unas 50.000 hectáreas de su superficie. La mayor parte de esas concesiones fueron destinadas a la firma UrAmerica. Chubut ya emitió autorizaciones para buscar todo tipo de minerales en un 22% de su territorio. En San Juan, por su parte, se está trabajando para firmar un convenio exploratorio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La idea es avanzar en la prospección, exploración y evaluación de depósitos de uranio, a fin de determinar cuál es el verdadero potencial de la provincia. Según adelantó Norma Boero, Presidente de la CNEA, las actividades tendrían lugar en áreas de cateo que hoy están en poder del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). “Lo cierto es que ya tenemos hecho el borrador del acuerdo y, a la brevedad, definiremos qué zonas se pueden explorar”, señaló la directiva.
Su entidad, que ya se encuentra buscando el mineral en Mendoza, Salta, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y La Rioja, apunta a elaborar el mapa uranífero de todo el país. En cuanto a Santa Cruz, la empresa pública Fomicruz aspira a incrementar sus programas prospectivos en el corto plazo. De hecho, el Gobernador Daniel Peralta advirtió públicamente que el uranio no puede quedar en manos de cualquier compañía privada.
Asimismo, durante su última visita a la provincia, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, resaltó la importancia de explotar el mineral en la Laguna Sirven y de buscarlo en todo Las Heras. “Se trata de un recurso estratégico para la Argentina, especialmente hoy, que estamos en pleno desarrollo del Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear”, precisó.
UNIFICACIÓN SECTORIAL
A tono con el creciente interés público y privado por el uranio en Argentina, varias compañías dedicadas a buscar el recurso a lo largo y ancho del territorio nacional decidieron constituir un ente que las identifique de manera específica y defienda sus intereses. En ese sentido, desde fines del año pasado hasta la fecha, se han registrado diversas negociaciones para avanzar con la creación de una cámara sectorial. A decir de Larissa Pergat, Directora de Desarrollo Estratégico de Energía Mineral, subsidiaria de la canadiense Calypso Uranium, aún no se sabe si todas las firmas del rubro se sumarán al emprendimiento.
Según sus palabras, la propuesta tiene como meta principal, trabajar conjuntamente para mejorar la información disponible sobre la minería uranífera. “Muchas mineras del sector se encuentran emplazadas en zonas distantes entre sí, por lo que contar con una cámara que nos agrupe sería un buen modo de facilitar nuestra comunicación. Asimismo, también se apuntaría a concentrar esfuerzos junto con la CNEA y otros organismos que regulan la actividad, para difundir correctamente todo lo referido a su desarrollo”, explicó en diálogo con este medio.
Para Pergat, circulan demasiados comentarios incorrectos sobre la minería del uranio, por lo que la población debería recibir datos más certeros y precisos. “Mucha gente desea obtener información científica sobre el tema y no versiones provenientes de determinados ámbitos basadas en exageraciones o distorsiones de la verdad. Nuestra intención es contribuir con ese afán de conocimiento verídico”, concluyó (El Inversor Energético).
Diario El Malvinense
Áreas de exploración marcadas en color rojo en el interior del mapa.
Principalmente existen dos grandes recursos en la provincia. Oro y Uranio. Existen al menos tres empresas extranjeras que están explorando la provincia. Canadienses e inglesas.
Uranio
Canadiense Mega Uranium Ltd.
Etapa: exploración.Opera también en Bolivia, Brazil, Colombia, Australia y Canadá.
La minera MegaUranium, adquirió las dos zonas donde se encuentra la mayor cantidad de reservas de este mineral en el país: Golfo San Jorge en Chubut y Sierra Pintada en Mendoza. Se estima que entre las dos áreas, hay al menos 40 millones de libras U3O8 de uranio. (10,3 millones en Cerro Solo en Chubut y 30 en Sierra Pintada, Mendoza).
Pacific Bay
Canadiense. Estado: exploración.
Opera en Argentina y Quebec.
Dos propiedades de esta minera en Chubut: "Cerro Solo" y "Regalo". En Cerro Solo se estima hay alrededor de 5 millones de kilogramos de uranio.
16/04: Autorizan a mineras inglesa y canadiense a explorar uranio
La empresa minera de capitales ingleses UrAmérica SA fue autorizada por el gobierno de Chubut para buscar uranio en una superficie de 10.000 hectáreas en la meseta central de esta provincia. Seis nuevos permisos de exploración y cateo de minerales nucleares fueron otorgados por el gobierno de Chubut...
Nota completa, CLICK AQUÍ
Oro
Otro aeropuerto extranjero en el sur: Las mineras canadienses invaden la Patagonia
La minera canadiense Aquiline Resources, titular del proyecto Navidad, está construyendo una pista de aterrizaje de aviones pavimentada en cercanías de Gastre en la provincia de Chubut. El sitio digital “Oro Sucio”, publicó que el aeródromo posibilitará la operación de aviones “de gran porte, y la pista tendrá capacidad para nueve aviones”.
Según Oro Sucio, “lejos de la función social que cumple un aeroclub”, el aeropuerto canadiense viene a satisfacer una necesidad empresarial para un proyecto minero de gran escala que no cuenta con el consentimiento de las comunidades aborígenes de la meseta central, y cuya modalidad de explotación (metalífera a cielo abierto) está prohibida por la Ley 5001", que rige en la Provincia del Chubut.
Nota completa, CLICK AQUÍ
Pacific Bay
Canadiense. Estado: exploración.
Opera en Argentina y Quebec.
Busca oro y uranio.
En la zona de exploración denominada "Regalo", cerca de el proyecto Navidad.
El área posee una extensión de más de 10.000 hectáreas.
Golden Peaks
Canadiense
Estado: exploración
Dos proyectos de futura explotación: La Fortuna y Golden Cateo
No hay comentarios:
Publicar un comentario