lunes, 25 de agosto de 2008

ARGENTINA: Comunicado de la Monarquía Atómica


La Monarquía Atómica de Argentina, conocida como CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) (aunque en verdad se trata de un Cartel Nuclear de Emprendimientos Antinaturales) anunció una nueva ofensiva minera en el sur del país: Cerro Solo. He aquí su decreto autocrático.


Yacimiento de uranio Cerro Solo (Chubut -Argentina)
Un proyecto para la exploración y explotación de uranio en la Patagonia

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) llevó a cabo desde 1990 un proyecto de evaluación del yacimiento de uranio Cerro Solo, seleccionado sobre la base del promisorio tenor del depósito. Los niveles mineralizados se distribuyen en las areniscas y conglomerados cretácicos del Grupo Chubut, y yacen a una profundidad de entre 50 y 130 m.

La exploración intensiva, a escala de prefactibilidad, fue completada según el siguiente esquema: definición de las características morfológicas de los cuerpos principales, geología detallada estableciendo un modelo de mineralización, estimación de recursos y selección preliminar de métodos de minería y tratamiento, a fin de llevar a cabo la evaluación económica del proyecto.

En 1997 consultores de Nuclear Assurance Corporation International completaron el estudio de prefactibilidad. El informe presentado a la CNEA incluye la revisión de lo realizado acerca del modelo geológico y de la estimación de reservas, la identificación de los métodos de minería y tratamientos aplicables, y el correspondiente análisis económico.

La rentabilidad potencial del proyecto, estimada como resultado de este modelado económico preliminar realizada sobre la evaluación de los sectores principales del área de Cerro Solo, es hoy atractiva en el contexto de la evolución del mercado internacional del uranio.

Esta favorabilidad es consecuencia de dos aspectos principales: la muy buena relación tenor - espesor para un depósito tipo arenisca, y una mineralización con condiciones muy favorables para su tratamiento y beneficio. El suave relieve, la accesibilidad a la zona, y el clima de la región, que permite trabajar prácticamente todo el año, constituyen asimismo factores altamente convenientes.

Con relación al tamaño del depósito, se estima que los recursos de uranio recuperables alcanzan las 4.600 toneladas, con un contenido variable de 0,3 a 0,5 % de U en promedio. Esta estimación se efectuó con información obtenida en 410 perforaciones. Por otra parte, existen buenas posibilidades de expandir los recursos de uranio en sectores adyacentes a las áreas evaluadas. Además, se estableció la existencia en el yacimiento de importantes recursos de molibdeno con leyes promedio del 0,3 % de Mo y reservas inferidas del orden de 1.500 toneladas. Es importante destacar que a nivel de indicio se determinó renio asociado.

En sectores aledaños al yacimiento Cerro Solo, la exploración llevada a cabo por la CNEA en el Grupo Chubut, permitió establecer la presencia de mineralización y demostrar que existen niveles de alta ley y características geológicas promisorias, en un área de aproximadamente 180 km2.

Más aún, desde el punto de vista de la favorabilidad uranífera de la región, el modelo geológico - económico establecido en relación al desarrollo del yacimiento Cerro Solo, es una referencia útil para la exploración de la Cuenca del Golfo de San Jorge, teniendo en cuenta que el Grupo Chubut está ampliamente distribuido en este ambiente geológico, cuya superficie es de 170.000 km2.

En 1999 se realizó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional (Nro. 10/99) para el estudio de factibilidad definitivo del yacimiento Cerro Solo y exploración de áreas periféricas en la provincia del Chubut, a costo y riesgo del oferente.

Durante el proceso licitatorio que finalizó el 20 de marzo de 2001, distintas empresas mineras del país y extranjeras (Sudáfrica, Australia, Canadá, Francia y Estados Unidos), mostraron su interés en el proyecto. A posteriori, una sola empresa formalizó una propuesta, la cual, si bien resultó interesante, no cumplía con las exigencias solicitadas. Dicha propuesta está avalada por un minucioso estudio técnico que garantiza la puesta en producción del yacimiento a precios competitivos a nivel internacional.

Recientemente la CNEA ha decidido convocar a una nueva licitación, modificando algunas condiciones del pliego original, de manera que constituya una alternativa ajustada a las actuales características del mercado internacional y que resulte mas atractiva para la iniciativa privada.

Como parte de este segundo proceso licitatorio, se ha formado la Comisión para el Desarrollo del Proyecto Cerro Solo donde se están analizando alternativas respecto a, distintas modalidades de interacción con la CNEA, compromiso de compra por parte de CNEA de parte de la producción, y canon y pago inicial. Asimismo, se estudia la posibilidad de ampliar el llamado inicial, incluyendo aspectos relacionados con la exploración uranífera integral en toda la cuenca del Golfo San Jorge.


No hay comentarios: