PROYECTO DE ASANOA
Comienza una campaña nacional de junta de firmas contra la minería contaminante
Luego de su aprobación en el plenario de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizado en Catamarca, se puso en marcha una campaña a nivel nacional para juntar firmas en rechazo a la contaminación causada por las explotaciones mineras.
“Con esta iniciativa se busca realizar una masiva tarea de concientización en la población a fin de que se comprenda sobre las herramientas que desde el Gobierno se otorga a las mineras para que se instalen, destruyan, saqueen y contaminen”, explicó Iván Berkman de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa). Las planillas tienen la siguiente leyenda:
“Los ciudadanos del territorio argentino, decimos NO a la minería química con la modalidad a “cielo abierto” y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías). Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias. Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del “Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno”. Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675). Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales. Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento. Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices. Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos. Reclamamos expresa “Licencia Social” y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras. Sí a la vida y a la dignidad. No al saqueo, destrucción y contaminación”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario