1
INFOBAE Buenos Aires 16/ago/2008
El ministro De Vido presenció el final de la etapa de soldadura de la planta. En diálogo con Radio 10, informó que demandará cerca de u$s700 millones y será "una de las más modernas de América"
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó hoy que los trabajos de finalización de la central Atucha II se están cumpliendo dentro del cronograma previsto, con lo que confirmó que entraría en operaciones en el segundo semestre de 2010.
De Vido recorrió las obras de la central ubicada en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate, donde hace un año la visitó en compañía del ex presidente Néstor Kirchner y de la entonces candidata Cristina Kirchner.
Hoy se concretará la última soldadura del sistema primario de refrigeración de la usina, que aportará al sistema energético casi 750 megavatios de potencia.
El ministro admitió que faltan algunos pasos para su inauguración, que sería en octubre de 2010. “Es una de las plantas nucleares más modernas de América y va a hacer punta tecnológica”, hizo saber.
La central demandará cerca de 700 millones de dólares y permitirá generar 700 megavatios. Según los planes gubernamentales, la central será clave para la provisión del sistema energético del país. A tal punto, que se estima se ocupará del 5 por ciento del consumo interno de energía.
Al respecto, el funcionario del Ejecutivo se lamentó que las obras hayan estado paradas durante 14 años, por una orden del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. “Fue irresponsable frenar el plan industrial”, denunció.
2
Breves de la economía
LA GACETA (Tucumán-16 agosto 2008)
De Vido anunció que Atucha II funcionará en 2010
BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer que la central Atucha II proveerá 750 megavatios a la red a partir del segundo semestre (hacia octubre) de 2010. Cuando esté concluida, la central completará una inversión de U$S 700 millones y permitirá satisfacer el 5% del consumo interno de energía. Al presenciar el final de la etapa de soldadura de la planta, el funcionario dijo: “será una de las más modernas de América”. El inicio de la obra de Atucha II data de 1980 y debía ejecutarse en siete años a un costo de U$S 1.800 millones. Pero se frenó a principios de 1989 para paralizarse desde 1990 hasta 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió encarar los estudios para evaluar la actualización técnica de la planta, y su costo y financiamiento. En 2006 se retomaron las tareas y hace un año se comenzó a instalar el Sistema Primario de Refrigeración Principal, ayer finalizado. (DyN-NA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario