sábado, 16 de agosto de 2008

ARCHIVO: URANIO VERSUS LAGO SAN ROQUE

El lago San Roque podría contaminarse por efecto de una mina de uranio
La excavación, a unos 75 kilómetros de Córdoba (Argentina), está abandonada e inundada y podría desbordarse

Una mina de uranio, cerrada hace catorce años e inundada, podría desbordarse y contaminar con sustancias radiactivas altamente tóxicas para la salud humana al lago San Roque, principal fuente de agua potable de Córdoba Capital y Villa Carlos Paz.

Según denunció el diputado nacional Eduardo García, uno de los yacimientos del complejo minero fabril Los Gigantes -situado a unos 75 kilómetros al oeste de la capital cordobesa- podría derramar líquidos contaminados, si se repiten abundantes lluvias, hacia un afluente del lago, del cual se obtiene el 70 por ciento del agua potable de la capital provincial, y el ciento por ciento que se provee a Villa Carlos Paz y sus localidades linderas.

"La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene que tomar ya mismo cartas en el asunto, porque está en peligro la salud de cientos de miles de personas", advirtió García, quien desde el bloque de diputados socialistas elevó un pedido de informes al gobierno nacional sobre el avance de un postergado proyecto de restitución ambiental de la minería de uranio. El legislador advirtió que "no se trata de generar alarma, pero el Estado debe ocuparse cuanto antes de esta cuestión para evitar cualquier eventual accidente".

Precisamente, una comisión de la CNEA viajará esta semana al complejo minero para evaluar la situación y delinear medidas para evitar un eventual derrame tóxico.

En el pedido de informes, pregunta "si se ha realizado y presentado el estudio de impacto ambiental correspondiente", "si se está realizando mantenimiento a los diques de acumulación que sirven de repositorio a los residuos hoy almacenados", y "si están previstas y/o se han tomado medidas" frente al eventual desborde de líquidos contaminados.

Responsables

El diputado resaltó que la CNEA "es responsable" del proyecto de restitución ambiental de la minería de uranio", cuyo principal objetivo "es clausurar en forma definitiva el complejo minero fabril Los Gigantes", que fue inaugurado en época de la última dictadura militar.

"El problema es que uno de los yacimientos ya está inundado, y si se producen fuertes lluvias, algo que es esperable en esa zona, podría desbordarse y derramar líquidos altamente contaminados al arroyo Cajón, uno de los principales afluentes del río San Antonio, del que la ciudad de Villa Carlos Paz se provee de agua, y que desemboca en el lago San Roque, fuente de aprovisionamiento de agua potable de la ciudad de Córdoba", explicó el legislador. (DyN)


Fuente: La Capital (Rosario - Argentina)
Diciembre 22, 2003

No hay comentarios: