sábado, 26 de julio de 2014

Medios argentinos obligados a emitir anuncio a favor de planta de uranio

MUNDO
viernes 25 de julio de 2014   ULTIMA HORA--  EFE


Medios argentinos denunciaron haber recibido presiones del gobierno de la provincia de Formosa (norte) para difundir cuatro anuncios publicitarios oficiales a favor de una polémica planta de uranio que se instalará en la zona.

 

Según denunció este viernes el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en su página web, distintas emisoras de Formosa recibieron una comunicación oficial en la que se pedía difundir los anuncios favorables a la instalación de la planta y se advertía a los directivos que en caso de incumplimiento, se procedería "a dejar sin efecto las pautas publicitarias con dichos medios".
"La interrupción intempestiva de pautas publicitarias por parte del Estado puede ser un mecanismo de censura indirecta", advirtió Fopea en una carta enviada al subsecretario de Comunicación Social del Gobierno formoseño, Rubén Duarte.
"La distribución arbitraria de publicidad oficial es uno de los principales problemas en materia de libertad de expresión en nuestro país", subrayó la entidad en el escrito.
En este caso, añadieron desde Fopea, "no parece haber una intención de castigar a los medios por su línea editorial, pero sí se utiliza a la discrecionalidad en el manejo de la pauta como una forma de obligarlos a cumplir ciertas condiciones en materia de pauta".
El Gobierno de la provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay, impulsa un polémico proyecto para instalar la planta procesadora de uranio de la empresa Dioxitek a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa, a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires y a 164 kilómetros de Asunción, Paraguay.
La planta se encontraba en la provincia central de Córdoba, pero fue clausurada por la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Es propiedad en un 99 por ciento del Estado argentino y, hasta su clausura, se dedicaba a obtener combustibles a través del dióxido de uranio para ser utilizados por las centrales argentinas de energía Atucha y Embalse.




No hay comentarios: