miércoles, 21 de noviembre de 2012

San Juan nuclearista


EN ZONAS DE EXISTENCIA DE MINERALES NUCLEARES

Avanzan en la exploración de yacimientos de uranio en la provincia

En la mañana de hoy el ministro de Minería, Felipe Saavedra, recibió a miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica para profundizar en la redacción de un acuerdo entre el gobierno y el organismo para promover la exploración de uranio.


MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 - TIEMPO DE SAN JUAN



Avanzan en la exploración de yacimientos de uranio en la provincia
El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Minería.














En la mañana de hoy el Ministro de Minería Felipe Saavedra recibió en su despacho a miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica. El objetivo: avanzar  en la redacción de un acta complementaria al acuerdo firmado entre el Gobierno y el organismo nacional para promover la prospección y exploración de yacimientos de uranio en las zonas de la provincia donde se presuma la existencia de minerales nucleares.

Dicho convenio establece que ambas instituciones podrán presentar proyectos concretos referentes a procesos de industrialización de minerales nucleares y efectuar su financiación por sí, por particulares o por sociedades mixtas.

El convenio también determina el compromiso de las partes de contratar preferentemente personal radicado en la provincia para la ejecución de sus objetivos, en tanto la CNEA facilitará sus instalaciones mineras, fabriles y laboratorios para que alumnos secundarios y universitarios puedan realizar pasantías de práctica técnica en temas afines.

FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN 

El convenio marco, que fue refrendado por Ley 8315 sancionada por la Legislatura Provincial en 11 de octubre, incluye  que la CNEA y la Provincia coordinarán actividades para la realización de estudios, investigaciones, desarrollos, elaboración y ejecución de proyectos que contribuyan al aprovechamiento energético de los recursos uraníferos.

Además se busca identificar y sentar las bases tecnológicas para industrias químicas o metalúrgicas relacionadas a este mineral, propiciando la realización conjunta de proyectos de investigación y la difusión de conocimientos sobre Radiofarmacia, Radiopreservación de alimentos, Irradiación de materiales sanitarios, Aplicaciones de radioisótopos y radiaciones en medicina, agricultura e industria; y Energías alternativas.

El convenio también determina que la CNEA contribuirá a la formación de recursos humanos a través de sus institutos de formación ( Instituto Balseiro, Instituto Sábato, Centro Universitario de Estudios Nucleares, etc ); y podrá realizar estudios de salinización y presencia de elementos radioactivos en acuíferos y suelos destinados a explotaciones agrícolas, incluyendo las determinaciones de laboratorio e interpretación de los resultados de muestras de agua, suelo y aluviones.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 

La minería y tratamiento de minerales de uranio se realizará aplicando los métodos ambientalmente sustentables definidos internacionalmente y en acuerdo con las normas provinciales, nacionales e internacionales especializados, en base a las habilitaciones y controles que imponga la Autoridad Regulatoria Nuclear y entes provinciales competentes, con particular aplicación de la Ley 24.585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera y normas complementarias.

La Comisión se compromete, de igual modo, a efectuar un manejo adecuado de los residuos generados durante los procesos de explotación a fin de preservar la seguridad de los operarios y el público de acuerdo a las normas y límites en vigencia.

Fuente: Ministerio de Minería.

No hay comentarios: