sábado, 6 de septiembre de 2008

ARGENTINA: ¿Y a quién carajo le importa el pueblo?


Nota de Tapa: Riqueza para el poder. Saqueo y contaminación para el pueblo
Diario Chilecito

La indiferencia de un gobernador que se empeña en "explotar" la paciencia del pueblo riojano, con el básico argumento de que "el Valle está muerto"... Cortinas de humo al rededor del uranio, que impiden ver cómo ingresan las mineras en busca del oro del Famatina...

Esta semana, se presentó un debate diferente al de todas las semanas, que nos sorprendió bastante. Discutimos sobre incluir o no, la palabra “carajo” en nuestra tapa. Pero el sorprendente dilema era: ¿censuramos la palabra carajo con la cara del gobernador, o la cara de éste con la palabra en cuestión?.

El 29 de agosto de 2006, el por entonces Vice gobernador Luis Beder Herrera, aparecía en los medios rodeado de alumnos y con una pancarta contundente: “No a la minería” y vociferando “El verdadero tesoro del cerro Famatina es el agua. Estamos en contra de que nos contaminen la tierra y el agua. Estamos en defensa de la vida”. bla bla bla…

Sólo dos años después, Beder Herrera –ahora como gobernador– vetó la ley que prohibía la minería, se reunió con funcionarios nacionales para impulsar la extracción de minerales y recibió elogios de empresarios del sector. La compañía canadiense Barrick Gold, líder mundial en minería, ya tiene permiso de exploración en el cerro Famatina, que el mismo Beder Herrera prometió proteger.

Las estrategias del Gobierno provincial se multiplicaron: municipios paralelos, reuniones selectas, Ligas de intendentes, sumado a la posible explotación de uranio para enfrentar la crisis energética de la provincia y el país, por no decir que están preparando a la sociedad para que hablar de minería sea algo común.

Del uranio al oro, hay un solo paso

Cortinas de humo alrededor del Uranio, impiden ver de qué manera están entrando a la provincia, las mineras que vienen por el oro del Famatina. Con la oferta de unas regalías mezquinas, Beder Herrera pretende tentar al pueblo que se resiste al manoseo de los gobernantes.

El reciente Convenio 2008 entre el Gobierno de Luis Beder Herrera y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), firmado el 13 de agosto y ratificado el 21 de agosto por la Legislatura, otorga otras 12 zonas de La Rioja para explotación de Uranio, que abarcan los Departamentos Famatina, Sanagasta y Castro Barros.
Una evidente cortina de humo para que el pueblo se vaya adaptando al idea de que en la zona, algo se va a explotar.

A partir de este momento, sobrevino en la provincia una tarea de inteligencia, que incluyó adoctrinamiento con carácter de charlas informativas para la clase dirigente, el periodismo y la ciudadanía en general.

La invitación efectuada tanto por el gobierno provincial, como municipal, para la disertación sobre Exploración de Minerales de Interés Nuclear en La Rioja y Chilecito, tuvo escasa repercusión y participación, otra cachetada para el Gobierno provincial, que ve subversivos por todas partes.

Sin quórum, es imposible doblegar la voluntad popular.

Los escasos ciudadanos chileciteños que asistieron a la disertación sobre uranio, esperaban poder sacarse varias dudas e interrogantes en torno a las explotaciones mineras, como así también, respecto a cuáles son los probables riesgos que se afrontaría, ante una eventual explotación de uranio en La Rioja. Obviamente, las dudas nunca fueron contestadas, demasiadas flores para un negocio más que rentable o mejor dicho “cuando la limosna es grande, hasta el pueblo desconfía”.

La multitud, por el contrario, estuvo representada por un gran despliegue de efectivos policiales (unos 30 según los propios asistentes), que siguiendo las directivas del señor gobernador debían controlar a los posibles sediciosos, que se dieran cita en el lugar.

El interrogante que surgió en la mayoría de los ciudadanos chileciteños es el siguiente:
“¿Es así como el gobierno pretende informar a la comunidad y sociedad toda sobre los beneficios de la actividad minera? ¿Así será el lobby que se verá de ahora en más a favor de la minería?

Este tipo de lobby estuvo siempre presente, aun cuando Beder Herrera (sin ser gobierno) luchaba contra Ángel Maza, afirmando que al agua de La Rioja, nadie la iba a tocar. Está presente, en cada una de las acciones encaradas por el Gobierno de la provincia (con el poder en la mano o en el bolsillo) en vista de generar riquezas y progreso para unos pocos y miseria para la mayoría. (Sólo que de eso, no se habla).

Se habla de un Valle que está muerto, se habla de desempleo, de subsidios por doquier, se habla de una única salida posible, se habla de remiendos, pero de un futuro sano, no.

En este contexto, el señor Gobernador busca desprestigiar a los que luchan para preservar la vida, evidenciando que la pulseada con el pueblo, se le escapó de las manos.

Normando Ocampo, fue colocado dentro de la “lista negra” de los neo subversivos que el Gobierno ha declarado. Al respecto, Ocampo, explicó que: “si fui nombrado por el gobernador, yo intentaría hacer un análisis ya que lo que está pasando que es demasiado grave, demasiado profundo para que lo tomemos como una información de un diario más que escribe a favor del gobierno. Hay una escalada represiva montada, organizada y dirigida al mejor estilo Lopezreguista por el Gobernador de la Provincia. Cuando se comienza con esta suerte de señalamiento, es un método típico de períodos negros de la historia Argentina donde después de los señalamientos, venían cosas mucho más dolorosas, que terminaron muy mal”.


Gobernantes de oídos sordos

Entre tanto, el Gobernador reparte dulces a los intendentes y hace anuncios de nueva maquinaria vial (primer regalito minero) y que serán destinadas a los departamentos, para hacer nuevos caminos. Sí, pero para beneficio de las empresas saqueadoras.

El gobierno provincial, entregó 25 máquinas entre motoniveladoras y cargadoras, marca Caterpilar, a la Administración de Vialidad Provincial, en el marco de una “inversión” de más de 16 millones de pesos, que apunta a reforzar los recursos técnicos de la institución. En este sentido, el Administrador provincial de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino aclaró que: "la inversión que ustedes ven, en algunas épocas se consideraba que era un gasto", pero advirtió que "Nunca se había dado en la historia de los 75 años de Vialidad, que se reemplace el 60 por ciento de las motoniveladoras y el 33 por ciento de las cargadoras. Nunca habíamos tenido tanto equipamiento nuevo junto".

Don Bertolino, no nos hagamos los ingenuos, nunca antes en la historia del país (no sólo de Vialidad) se había dado esta política pro minera que impulsan nuestros gobernantes y que sin duda, necesitan de caminos óptimos, para facilitar el paso de la maquinaria pesada, que transporta nuestras riquezas.
Un caso concreto: en Villa Unión, hace dos siglos que esperan la intervención de vialidad. Hoy, gracias al negocio minero, se aceleran los caminos a pasos agigantados.

Juntos y revueltos

Para reforzar la apuesta a nivel provincial, el gobernador organiza una reunión VIP con sus 16 intendentes (Quíntela y Fonzalida, los grandes ausentes), para mostrarse apoyado, y de paso someter a los medios, que obsecuentemente no se animan a titular: “Todos para uno y uno para él mismo”.

Mientras tanto, Tere Luna (otra rebelde más, según el gobernador), organiza la reunión del Norte Grande, convocando a 500 dirigentes de peso político en la provincia. Al parecer, la actitud del Vice Cobos sigue teniendo resonancia por estas latitudes.

16 contra 500, no es un número alentador para el Gobernador, quien se empeña en destacar las estadísticas que lo colocan según “sus medios”, con una imagen positiva del 55% (¿será verdad?).

Los invitamos a que hagan un sencillo experimento casero, para saber que hay detrás de estas estadísticas de dudosa calidad: pregunten a diez personas qué imagen le darían al gobernador riojano del uno al diez. Si consiguen 6 personas a favor y 4 en contra, significa que lo que dice es correcto, sino, mintió una vez más.

No se puede tapar el sol con un dedo. Ahora se viene la remediación

El Estado nacional, cuenta con un crédito del Banco Mundial de 30 millones de dólares para ser empleado en la recuperación de aquellos sitios donde hubo explotación minera de uranio" en todo el país. ¿Se deberá a la inminente explotación de nuevas minas?, ¿Buscarán mostrarle a la sociedad que se encargan del medioambiente? ¿No es un poco tarde, teniendo en cuenta la exposición nuclear de los residuos (sin tratar) de estos últimos 10 años hacia el medioambiente?

Desde la CNEA se informó que Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) "es un proyecto de remediación para aquellos sitios donde hubo explotación minera de uranio".

Se podrán remediar los desastres ambientales, incluidos los de nuestra provincia, Chilecito y Famatina estarían en la lista del PRAMU, en caso de concretarse la tan mentada explotación de uranio, lo que no tiene remedio es la desidia de los gobernantes que permiten llegar a estas instancias. Hasta un niño sabe que es más fácil prevenir que curar, (o remediar en este caso).

La indiferencia

La indiferencia endurece psicológicamente. Algunas veces la indiferencia va asociada a una actitud de prepotencia o arrogancia.

A partir de estas aclaraciones preliminares, es posible entender el empecinamiento de un funcionario público, que ha demostrado en reiteradas ocasiones que el pueblo no le importa, al contrario, es un obstáculo que hay que sortear cueste lo que cueste, de todos modos es consciente que una reelección en su carrera política es un imposible de alcanzar. Los errores se pagan con creces.

Pero si de creces se trata, para dentro de tres años, las alforjas estarán llenas y las leyes mineras, aseguradas en esta provincia.

Pero al indiferente le sobran excusas para justificar su conducta. Beder Herrera, afirmó que el 80% de los políticos que perdieron el gobierno, ahora son ambientalistas.

¿Acaso, en el momento en el que él estaba perdiendo políticamente con Maza, no se declaraba arduo defensor del medioambiente?.

Para nuestro Gobernador, según lo dice la historia, no existen los ideales, defender los valores como la vida y la naturaleza es un problema de los subversivos o golpistas que amenazan con pancartas o barbijos. Para el mandatario provincial, sólo existen los negocios con el poder, y frente a esta situación, cabe el siguiente interrogante:

¿Un representante elegido por el pueblo, a quién representa y qué intereses persigue?.

Se habla de disertación, de consenso y ¿se usa a la fuerza pública para lograr los objetivos?. Con esta actitud, nuestro Gobernador asusta a su entorno, a los políticos, a la prensa, al pueblo, menos a nuestra presidenta, que lo ve como un títere al que hay que manejar para abrir el camino a las empresas mineras, las mismas que financiaron su campaña electoral. En fin, los archivos periodísticos, son el mejor -o el peor- de los testigos.

Mientras tanto, el pueblo riojano espera consciente que no hay peor lucha, que la que se abandona a mitad de camino y promete no bajar los brazos, porque no todo lo que brilla es oro o uranio, en esta provincia.

No hay comentarios: