10 de Septiembre de 2008
Diario de Cuyo
El Secretario de Minería de
En la primera jornada de trabajo en el país asiático, Mayoral se reunió con el Canciller surcoreano, Ryu Myuang-hwan, a quien le presentó un documento con la potencialidad del sector minero argentino, las oportunidades de inversión en esta actividad y la oferta nacional de minerales y productos derivados.
Durante el encuentro, los funcionarios acordaron desarrollar proyectos de inversión mediante la agencia de promoción que el gobierno surcoreano abrió recientemente dentro de su embajada en nuestro país, la cual es resultado de los acuerdos de mutua cooperación, comercio e intercambio de información celebrados por el organismo minero nacional.
Luego del encuentro con el Canciller surcoreano, la autoridad minera nacional se reunió con representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Guatemala que también viajaron al país asiático para participar en el Foro de Cooperación Económica y Negocios Corea-América Latina.
En este ámbito, Mayoral expuso sobre la actualidad de la minería en Argentina, haciendo referencia principalmente a la puesta en marcha de nuevos proyectos que demandarán inversiones por arriba de los 42 mil millones de pesos y a la continuidad de las actividades exploratorias.
En el marco del foro que se lleva a cabo en Corea del Sur, Mayoral tiene previsto una amplia agenda que incluye una presentación de oportunidades de inversión, reuniones con empresarios y grupos inversores y encuentros con los responsables de organismos coreanos de comercio, producción y minería.
El funcionario contó que hoy se reunirá con
"Los invitaré a que nos vean en la feria del sector que será en octubre en Verona, Italia y donde estarán presentes los productores argentinos", dijo Mayoral.
Siendo una de las primeras economías del mundo y un país altamente tecnificado, el fortalecimiento de las relaciones mineras con Corea fomenta la posibilidad de impulsar nuevas inversiones y el incremento comercial, pero también permite el ingreso al mercado asiático, que por su desarrollo industrial genera una fuerte demanda de productos mineros.
de mina de cobre en Filipinas
Bloomberg, 16 de abril
Korea Resources Corp, explotadora minera gubernamental y LG International Corp asumieron en común el control de un proyecto de cobre filipino: es la primera vez que las compañías coreanas han ganado control sobre una mina de cobre del exterior.
El control combinado del paquete accionario de la mina del cobre-cinc de Rapu Rapu subió al 70% del previo 26%, concentrando el poder gerencial, dijeron hoy las compañías coreanas en declaraciones separadas.
LG adquiere el derecho de vender todo lo extraído, dijeron.
Sur Corea del Sur, que precisa importar el 97% de su energía y el mineral, está aumentando las inversiones en recursos de ultramar sobre fuentes seguras.
El despliegue del proyecto de Rapu Rapu daría impulso para que Filipinas desarrolle su minería.
El anuncio ocurrió después que la Lafayette Mining Ltd, basada en Melbourne, anunciara en diciembre que sus administradores arreglarían una venta o reestructurarían la mina dado que la empresa no podía pagar sus deudas.
LG International ahora posee el 42% del proyecto y Korea Resources Corp el 28%, dijeron las declaraciones. Malasia Smelting Corp, que provee cerca del 18% del estaño del mundo, posee el 30% restante.
El grupo coreano pagará US$43.4 millones incluyendo el costo de la compra del stock accionario para acelerar el desarrollo y la operación del proyecto, según las declaraciones.
La mina, que está a 375km al sureste de Manila, comenzó a producir en febrero el año pasado con una capacidad anual de 11,000t de cobre y 13,000t de zinc.
(Negocio perfecto: se llevan el mineral y dejan el agujero. ¿Filipinas? Bien, gracias. Atención Argentina: la "generosidad" coreana está al alcance.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario