La decisión política del Gobierno riojano está por demás clara, y expresada en la última sesión de
Cuando se habla de minería a gran escala, estamos frente a las multinacionales que hacen su agosto en Chile y en Argentina, agotando las reservas de agua de las provincias andinas, con sus enormes demandas del líquido para los procedimientos de lixiviación con cianuro, y la extracción de oro, plata, cobre y minerales estratégicos, dejando el veneno en el suelo de nuestros pueblos.
El proyecto Pascua- Lama en Chile, con sus vertidos contaminantes hacia la provincia de San Juan, Veladero y Gualcamayo en San Juan, Alumbrera y Agua Rica en Catamarca, son los nombres de las multinacionales que detraen la riqueza del suelo y se la llevan como “barro mineral”, dejando los enormes piletones y socavones con el ácido, para varias generaciones.
La Rioja se venía manteniendo “virgen” en este tema, por las circunstancias políticas, más que nada, y por el compromiso público de Beder Herrera y de los diputados del bloque justicialista, en no envenenar el agua y el suelo de la provincia.
Ahora, está abierta la puerta para la radicación de proyectos mineros a gran escala. Promete el Gobierno un control ambiental, pero no hay confianza en la opinión pública, ya que los controles estatales son por demás ineficientes. Tómese como ejemplo el EUCOP (Ente Único de control de Privatizaciones), que ni siquiera puede controlar la provisión de agua potable a la capital de la provincia.
No es un secreto para nadie que el Gobierno nacional alienta estos proyectos mineros. Lo hace en la provincia ultrakirchnerista de San Juan, con el gobernador Gioja, y lo hace también en la provincia radical de Catamarca, donde el Frente Cívico es “democrático” en el problema del campo, pero guarda silencio en su alianza minera con el Gobierno nacional. La hipocresía está de moda, se sabe.
Los Kirchner aspiran a perforar los Andes con estos proyectos mineros, acompañados por la extensión de las líneas de energía eléctricas del interconectado nacional, las llamadas “líneas mineras”.
El desarrollo de la minería a gran escala forma parte del proyecto desarrollista de
En
El primer paso en este nuevo “horizonte minero”, es la firma del convenio con
Luego vendrán nuevos proyectos. El Gobierno de Beder Herrera quiere “sacarle plata” a las mineras, en el sentido de cobrar tasas provinciales de hasta el 30 %: mucho más que el código minero menemista.
El gobernador riojano sigue insistiendo en que no va a permitir la contaminación del agua y del suelo. Ésa fue su promesa, y deberá cumplirla, más allá de que la conciencia ambiental sea mucha o poca en la opinión pública. (NOA)
Yacimientos en conflicto: cambio de posición del gobernador Beder Herrera
La Rioja derogó la ley que prohibía la utilización de cianuro en la minería
Casi los mismos diputados que habían limitado la práctica ahora la convalidaron
Por Arturo Ortiz Sosa (h.)
Para
Prácticamente la misma mayoría justicialista que el 8 de marzo del año pasado había resuelto esa prohibición ahora la eliminó de un plumazo. La voz cantante del cambio de opinión fue el jefe de la bancada peronista, Mario Guzmán Soria.
Gómez Soria dijo que era "una decisión política" del gobierno provincial" porque hay un "interés en promocionar la minería", ya que, "si no hay inversiones mineras" en
Uno de los fundamentos de mayor peso que utilizaron algunos diputados justicialistas hace dos años para sancionar aquella prohibición fue precisamente que los proyectos impulsados por el entonces gobernador, Angel Maza, a través de la minera canadiense Barrick Gold eran "contaminantes" y provocaban "muerte".
La ley ahora derogada tenía un sólo artículo y se sancionó cuando
Maza era un férreo defensor de los megaproyectos mineros que llevaba adelante en la provincia Barrick en el cordón del Famatina. Lo curioso fue que el 9 de marzo de 2007 promulgó la ley que íntimamente rechazaba.
Resistencia
La original y mayor resistencia a la explotación minera a cielo abierto provenía de un grupo de asambleas ciudadanas de Famatina y Chilecito, que con los meses obligaron en la práctica a Barrick a abandonar su proyecto de exploración. Los asambleístas sostienen que la explotación con lixiviación de cianuro contaminará el valle agrícola de Famatina y terminará con sus reservas de agua. Ayer, una de las voceras del grupo, Marcela Crabbe, consideró la derogación de la ley 8137 "una falta de respeto para los que han trabajado muchos años defendiendo la vida; esa lucha y ese sacrificio ha beneficiado a un sector político para destituir a un gobierno y sentarse en el poder, y hoy está entregando los recursos naturales, burlándose de la decisión de un pueblo".
Guillermo Galván, presidente electo del comité de
En cambio,
A través de la nueva ley de medio ambiente, se le quitó a
Alumbrera
La Red Nacional de Acción Ecologista informó que ambientalistas y miembros de pueblos diaguitas bloquearon ayer en la ruta 40, en el límite entre Salta y Tucumán, el paso a cuatro camiones de Minera Alumbrera, cargados con insumos para esa planta minera ubicada en Catamarca. Anteayer, los vehículos habían sido detenidos por ambientalistas de la ciudad salteña de Cafayate. Fuentes de la empresa lamentaron que "un piquete fuera de la legalidad frene una operación poniendo en riesgo varios puestos de trabajo"
# NEXO:
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2008/07/21/p3839
No hay comentarios:
Publicar un comentario