viernes, 22 de agosto de 2008

ARGENTINA: Nueva explotación del oro










Fuente: Télam

MINERIA-SAN JUAN
DESIGNAN EMPRESA PARA DESARROLLAR INGENIERIA DE MINA CASPOSO

San Juan, 21 de agosto (Télam).- La empresa Intrepid Mines designó a Ingeniería Penta Sur SA para desarrollar la ingeniería básica del proyecto minero aurífero Casposo, ubicado en el departamento de Calingasta, a unos 200 kilómetros al oeste de esta capital provincial.

La mina comenzará a construirse dentro de tres meses, tendrá una inversión de 85 millones de dólares, y demandará la contratación de 300 trabajadores.

A su vez, se informó que la multinacional canadiense, que opera en Australia, Indonesia y México, designó al ingeniero Hugh Tattersall para ponerlo al frente de la gerencia del proyecto, en reemplazo del canadiense Clive Creaney.

Este cambio de nombres al frente de Casposo, se especula que podría explicarse debido a que se había anunciado el comienzo de las obras para el pasado mes de julio, y las mismas se atrasaron 120 días.

Sin embargo, se anunció que la demora se debe a la financiación del proyecto, y ante ello el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, impulsó encuentros entre Intrepid Minerals y autoridades monetarias para solucionar los retrasos.

Casposo recibió a fin del año pasado el guiño de impacto ambiental, convirtiéndose en el cuarto emprendimiento que se aprueba para un proyecto de explotación de oro de escala industrial en San Juan, después de Veladero, Pascua Lama, y Gualcamayo.

Casposo es un yacimiento ubicado a 2.400 metros sobre el nivel del mar y tiene una reserva de oro de 489.000 onzas.

En 2002, Intrepid Minerals Corporation compró el proyecto y continuó explorando, a la vez que desde entonces se hicieron estudios geológicos, geofísicos, ambientales, comunitarios e hidrogeológicos para la evaluación económica del yacimiento.

El yacimiento es más chico, pero tiene una concentración de oro hasta cuatro veces superior a la de Veladero, y el dorado metal se encuentra en vetas, algo muy requerido, porque significa que no está diseminado o mezclado con otros minerales, como en el resto de las minas explotadas en San Juan.

Se trata de una ventaja comparativa enorme, porque el método de extracción es más sencillo y económico que en otros casos, y permite en buena parte del yacimiento, hacer la extracción de manera subterránea y no a cielo abierto.

Otra de las ventajas es que se encuentra emplazada a sólo 28 kilómetros de Villa Calingasta, con lo cual no se tendrá que construir un campamento para los operarios, que retornarán a la villa al concluir la jornada, generando ingresos en el pueblo. (Télam).-

op-edlf-gel

No hay comentarios: